Esto ocurrió en una tarde del mes de abril… llegaba como todos días a su casa del barrio de colegiales a apenas dos cuadras de Federico Lacroze. Accionó el control remoto para abrir el portón de su vivienda…Apareció de la nada una moto con dos ocupantes. El acompañante bajó y encañonó a la despavorida Ana que intentó defenderse del artero ataque intentando desarmar al delincuente con el portafolio que llevaba pero recibió un disparo en el pecho. Se desplomó sangrando profusamente. Los que presenciaron el hecho llamaron al 911 y al SAME. El móvil policial llegó a los diez minutos y casi al unísono la ambulancia. Después llevaron a Ana al hospital Fernández…pero en el camino, a poco de llegar, sus signos vitales dejaron de funcionar…Otro hecho más…de la vida diaria…
A la media hora llegaba Andrés, su esposo, terminadas sus labores de técnico en informática en la Jefatura de Seguridad. Notó un revuelo frente a su casa. Se enteró del hecho, dirigiéndose al nosocomio…Su compañera, madre de dos hijos había muerto… su vida quedó destrozada….la justicia no funcionaba… Sus compañeros lo apoyaban incondicionalmente.
Pasaron algunos meses. Ya todo no era lo mismo. Sabían que los delincuentes estaban refugiados en la villa 1114. Dos meses deprimido en su casa…Lo visitó el director... preocupado…
-Mirá Julio…vos fuiste padrino de mi casamiento con Inés…estos meses mi cerebro no paró de pensar y llegué a una conclusión...Decime...No. Tu visita me reanimó…El lunes, si tenes unos minutos, iré a tu despacho para hablar de mi plan.
Eran las 10 cuando se anunció e inmediatamente fue recibido...
-¿querés tomar algo?
-Gracias ya desayuné.
-Sé que estas muy ocupado. Trataré de ser breve…Cada vez que hay operaciones en las villas generalmente fracasan. Los “soldaditos” (chicos que avisan a cambio de unos pocos pesos) cuando ven algo irregular, avisan a los capos…con lo cual los delincuentes huyen hacia lugares seguros. Las operaciones normalmente fracasan…Quiero infiltrarme en la villa, ser uno de ellos pero necesito tu apoyo…
-Contá conmigo…
Julio reunió a los jefes de las diferentes áreas, reunión que se prolongó varias horas. Concluyendo con un perfecto plan de acción… que se mantendría en total reserva. En el día señalado, Andrés, vestido con ropa desgastada a una hora determinada, intento robar un vehículo y se trenzo con el conductor. Advertido el hecho por testigos, a los pocos minutos arribó un móvil al que le efectuó varios disparos respondidos por los agentes que pidieron apoyo. Se generó in intenso tiroteo. Dos efectivos fueron abatidos, todo eso filmado por los 2 canales de TV estratégicamente ubicados…Finalmente, el delincuente cayó (no era otro que Andrés). Fue reducido. Los efectivos trasladados al hospital Churruca y él con una fuerte custodia al Fernández. Toda esta situación transmitida por casi todos los canales. Julio después de visitar a los heridos se trasladó al hospital donde estaba Andrés. Pidió estar a solas con él para interrogarlo...
-Andrés, te maltrataron?
-Bastante, pero que tiroteo...…casi se quedaron sin balas (de fogueo…) El operativo, salió bastante bien…
Cuando mejoró lo llevaron a Tribunales…Al salir del ascensor empujó a los dos custodios, bajó rápidamente a la planta baja y redujo al conductor de un vehículo que (“casualmente” pasaba por el lugar). Fue velozmente perseguido por un móvil y llegó hasta la villa 31, con los “disparos“ de fondo…A la carrera entró a la villa…
Una puerta se abrió, salió alguien diciéndole -Entrá…
Por más que buscaron, los efectivos tuvieron que retirase….
-che flaco, ¡qué bien que estuviste…! como los cagaste…Yo soy Pepino.
Le trajo algo de comer. Antes de quedarse profundamente dormido…pensó: ya entré….
A la mañana siguiente, Pepino le ofreció un mate cocido con pan, Cuando terminó, le entregó un rollo de dinero…
-Te lo manda el capo…movete tranquilo…
Salió al pasillo y a medida que caminaba, la gente lo saludaba…caminó varias cuadras... Llegó hasta una pequeña plazoleta donde vendían desde ropa hasta celulares presumiblemente robados y preguntando, compro una pistola Glok por dos mil pesos con una caja de balas. Volvió a la casucha de Pepino. Conservaba entre sus ropas, una pequeña radio que no era otra cosa que un potente transmisor. Cuando Pepino salía, se comunicaba directamente con Julio…Pasando los datos que tenía. Transmitía mientras podía marcando puntos clave…Cuando escuchó la puerta, apretó una tecla y se oyó música...
-¿y esa radio?
-La compré en la feria…100 mangos. Pero lo lindo es esta Glok…
-No perdiste el tiempo flaco…
Cada tanto a lo lejos se escuchaban sirenas pero no pasaba nada…A los cuatro días Pepino comentó:
-Mañana te llevo…El capo te quiere conocer….Por fin…
Al otro día, como a las once, fueron caminando hacia donde se encontraría con el capo. Mientras caminaban, iba visualizando todo…Llegaron hasta un montículo bastante elevado. Por una puerta medianamente grande vigilada por tres individuos fuertemente armados que los palparon..abrieron..Grande fue su sorpresa cuando, bajando un escalera, se encontraron con una imponente construcción, un jardín y una enorme casa…también custodiada por otros dos…que también los palparon… Al entrar siguió el asombro….un gran comedor, se accedía a un importante despacho y por fin los recibió el Mensu…De contextura grande, sonriente, se acercó y lo palmeó efusivamente
-Viejo…quería conocerte después de todo el despelote que hiciste…Vení sentate… ¿querés tomar algo? Lo que se te antoje….
Pidió un Campari con hielo. A él le trajeron whisky y el degustó lo que en tantos años atrás había probado… Conversaron durante mucho tiempo Le contó todo… Al final lo palmeó de nuevo efusivamente.
-Mirá…Ando necesitando un segundo mío… Creo que sos la persona indicada…
Una alegría interior lo invadió…
-Gracias patrón…
-Llamame Felix…Vení mañana a almorzar y seguimos…Ahora tengo muchas cosas que resolver…
Cuando regresaban Pepino comentó: -sos uno de los pocos incluyéndome a mí, que conoció al jefe…
La tarde paso rápidamente. Pepino salió a hacer compras para celebrar y aprovechó para comunicarse. Grande fue la sorpresa de Julio al escuchar todo.
-Lo estás haciendo muy bien. Cuídate…
Ya la tarea estaba casi finalizada. Tenían los puntos más sospechosos y a la cabeza….No había tiempo que perder…..A la mañana siguiente se presentó en la casa de Félix…después de hablar…le confesó…
-Mira Andrés… Acá, están metidos altos funcionarios del gobierno que me protegen…eso me cuesta millones de dólares, pero por lo menos puedo moverme libremente…
-Quiénes son?
-Algún día te vas a enterar…Suena el celular…Viejo podós ir a hacer una entrega?…
-Como no Félix…
Al rato, volvió con un maletín.
-Andate al ministerio de Seguridad, subís hasta el tercer piso, te van a estar esperando y a la Ministro le entregas el maletín…
-Pero Félix…me van a meter en cana….
-Andá tranquilo.. esta todo arreglado…
Efectivamente….Entregó el maletín, el Ministro lo abrió, llamó a su secretario que lo acompañó hasta la salida…todo eso grabado en la pequeña radio…..Volvió a lo de Félix…Almorzaron opíparamente…
-Si queres, tirate un rato…Solo o acompañado?
-No. Prefiero solo…
Transmitió todo lo grabado….A las tres horas el sonido de helicópteros lo despertó.
…Fue el operativo más importante de la historia…
Con sus dos hijos fue al cementerio hasta la tumba de Ana en donde depositaron los ramos de flores.
-Ana, ahora podés descansar en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS ! ! !