La consulta (c)


 David había sido nombrado coordinador general para operaciones especiales. Su secretaria no era otra que Abby, su compañera.

- Tenés una llamada de Méjico, te la paso David?

- Estuvimos en la reunión en Canadá. Tuve el gusto de escuchar sus comentarios, muy atinados. Mi nombre es  José Luis González, soy el Canciller y quisiera,  dada la peligrosa situación que está atravesando mi país, contar con su presencia para que nos asesore. Obviamente será muy bien recompensado

- Señor: En este momento estoy trabajando para mi gobierno.

- Perdone la interrupción: En  caso de conseguir el permiso: Usted vendría?

- Sí. Lo haría con gusto.

Se despidieron cordialmente. A los dos días, lo convocaron de Presidencia:

-        Tuve una conversación con el canciller Mejicano. Nuestras relaciones, son excelentes, de manera que lo autorizamos a ausentarse.

-      Gracias. Abby, tenemos trabajo.

Al llegar a Méjico, fueron recibidos por el Canciller y el superintendente de seguridad.

-        Seguramente estarán cansados. Los dejaremos en hotel The st regis  y mañana a las once, los vendrán a buscar y nos reuniremos expreso el funcionario.

La suite les pareció excelente. Cenaron en la habitación, probaron la clásica comida mejicana. Picante, pero sabrosa. A la mañana bajaron, desayunaron  y a las diez y treinta los llevaron al ministerio, un imponente edificio fuertemente custodiado. Se reunieron con el funcionario. Comenzaron a escucharlo detenidamente.

-         Usted nos acaba de decir que un informante confiable los proveería de datos y cuando llegaban al lugar, lo encontraban desierto?

-        Tal cual

-        Cuáles son los   cercanos a usted?. Francisco Ortiz. Pero de él, no puedo sospechar nada ni decir nada. Lo conozco de cuando ingresó a la institución. Soy el padrino de su hijo, voy regularmente a su hogar.

-        Creo que comenzaríamos por los segundos jefes. Señor Ortiz. En nuestra larga experiencia, nos hemos encontrado con todo tipo de desagradables experiencias.

-        Pues investiguen… Les han acondicionado una oficina en el piso superior. Nadie los molestará, tienen un ascensor privado que uso yo y mi segundo.

Durante diez días, estuvieron examinando los legajos de los principales funcionarios, sin encontrar nada sospechoso. El jueves lo  llamó el Superintendente:

 -Recibí un mensaje codificado del informante: El Sábado a la noche recibirán un importante envío de droga y otro menor de éxtasis. NO comente esto con nadie. A su segundo, coméntele el dato. Lo queremos hacer por rutina.

Al llegar el día con el grupo especial, informado a último momento, especialmente distribuido, irrumpieron  en el lugar. Con toda la violencia: estaba vacío… David y Abby, participantes de la operación, solo se miraron. A los cinco minutos llegó el funcionario. Palideció… Tambaleó ligeramente.

-        No lo puedo creer. Era como un hijo para mí.

-        Cálmese. Cítelo para mañana. Coloque micrófonos ocultos. Estaremos allí.

Al otro día se produjo el encuentro. Francisco estaba pálido.

-        Que me has hecho… Te traté como de mi familia… 

Se sentó. Les contaré todo. Hace tres mesas, recibí un llamado en mi línea privada:

o   Francisco: Usted tiene un hijo: Estudia en escuela Don Bosco. Lo lleva a las ocho. Y su esposa (linda señora)lo busca a la una. Lo lleva a su casa en el barrio privado Las Acacias.  Antes de almorzar, juega con su perro  Lassie Ayer se cayó y se lastimo la rodilla. 

o   Que quieren ustedes?

o   Muy sencillo. Que nos informes cuando van a hacer los procedimientos. Ya perdimos mucho dinero. Pórtate  bien y nada le ocurrirá a tu familia.

-        Desde  ese momento trabaje  para ellos. Antes de que me lleven, permítanme llevarme algunas cosas de mi oficina.

-        Está bien,  pero deje la puerta entreabierta.

Así lo hizo. Al minuto se escuchó un disparo. Quedaron anonadados.

- Que esto quede entre nosotros.       

- Todavía estará con vida (dijo David),  quizá podríamos ubicar de donde partió la llamada.

A las dos horas sonó el WhatsApp. Habían convocado al jefe de técnicos. - Conteste  con un mensaje lo más largo que pueda. Así se hizo.

-Señor: el mensaje partió de  la secretaria de presidencia. Concretamente  la oficina a cargo del jefe de gabinete.

Con conocimiento del Presidente, lo detuvieron. Investigaron sus cuentas bancarias. Durante muchos meses se descubrieron importantes transferencias a paraísos fiscales. 

           - Háganlo desaparecer… ordenó. 

Así se cumplió la orden. Su cuerpo se sumó a la fosa repleta de cadáveres descubierta en la víspera. 

David y Abbie quedaron a cargo. Fueron increíbles los resultados. A la gente capturada se la interrogó “con suavidad". Al arrancarle la segunda uña, confesaban como un libro abierto. Los principales líderes cayeron. Se incautaron miles de toneladas y millones de dólares que fueron distribuidos entre las fuerzas. Los delitos disminuyeron de tal manera que David y Abbie, después de capacitar a nuevos funcionarios probos, partieron de vuelta al país condecorados con la máxima orden mejicana El Águila Mexicana

En su rancho, apartado de La Pampa, Abbie comentó a David: - No tomes más casos por el momento: Te informo que estoy embarazada…

Lo que tendría que ser - Parte 2 - (c)

 Luego del almuerzo, saludaron a los más conocidos. Cuando quisieron dejar a Lucas un agradecimiento en efectivo, él lo  rechazó.     

-        - Muchachos: Ha sido un placer haberlos servido. Escuché entre bambalinas las conclusiones y me siento muy agradecido por todo lo que harán.  

Como paso por el hotel, recibieron como obsequio un respetable bolso con suovenires. Bombones, especialidades de la región.

Los condujeron con una fuerte escolta al aeropuerto. Una legión de medios de comunicación los seguía. Preguntas sin respuestas. Por fin el avión despegó con las mismas comodidades que a la ida. En la pista de Ezeiza  los esperaba Carlos Rico. Su semblante había cambiado. Después de saludarlos les comentó:

- Gracias a que pude quedarme con mi esposa, los médicos se desvivieron  hasta que mejoró.  Ahora está casi repuesta. Vamos para casa y me contaran como les fue. Veo que están abrazados. Me alegra verlos así.

Salieron por una puerta lateral, evadiendo a los medios, rumbo a su casa ubicada en un barrio privado de  la zona oeste. Saludaron a la esposa de Carlos.  Lucía sonriente.

-        Querida: Necesito hablar con los muchachos. Descansá un poco,  la enfermera te atenderá. Decile a la cocinera que vaya preparando todo y que Antonio vaya  poniendo el asado.

Se encerraron en el despacho. Durante más de tres horas, lo pusieron al tanto de lo acontecido.

-        Esto es una revolución. Llamaré a la ministra de seguridad.

La puso al tanto de todo. Cuando vieron al presidente después de escucharlos atentamente, alcanzó a decir: - Procedan… Todo cambio: Carlos  fue el padrino de la boda de David y Abby y las fuerzas armadas recibieron precisas instrucciones.

La limpieza había comenzado. 

 

Lo que tendría que ser - Parte 1 - (c)

 Los delitos de toda índole habían aumentado tanto en América que, por iniciativa del gobierno Mejicano, se convocó a todos los jefes de policía de todo el continente de cada país a una reunión en Canadá,  por ser el país con menos delitos. Por la  Argentina concurriría Carlos Rico, acompañado por  Abby  Millet de destacadísima actuación en la fuerza. A los pocos días de partir para la reunión llamó a su oficina a uno de los  más importantes investigadores: David Olson.

- Mirá: te llamé porque me surgió un grave problema. Mi esposa está gravemente enferma con pronóstico reservado. Tengo que quedarme y enviar a otra persona. No puedo  concurrir, Los  organizadores me autorizaron a que participe otro agente y pensé en vos, dado que sos el más destacado entre todos.  Pensálo y mañana me contestas.

- Ya, le contesto…Iré. Gracias. Por su confianza.

- Partirás con Abby. Ella ha sido compañera de curso en la academia donde cursaste vos.  Tomaran el vuelo pasado mañana. No comentes  con nadie  esto. Llevá tu pasaporte y una carta de presentación.

- Mi pasaporte esta vencido.

- No te preocupes. Tendrás uno nuevo.

Carlos, sumamente emocionado, los  despidió en el aeropuerto. Partieron en un vuelo de Canadian Pacific en primera clase. Al llegar a Ottawa fueron recibidos por uno de los secretarios del evento, quien los condujo al Rideau Street Hotel  de 5 estrellas  ubicado en  una zona apartada…  Sus aguas   termales gozaban de fama internacional.

Al registrarse, les informaron que todos los servicios estaban a disposición.  Los acompañaron a  la suite Presidencial, una de las tres más importantes.

- Deseamos al matrimonio una buena estadía.

- ¿Ya nos casaron?

Al llegar,  quedaron deslumbrados. Las instalaciones, con excelente buen gusto y el dormitorio con una hermosa vista al valle. La cama era King size Extra. Sábanas de seda negra. Abby  reaccionó.   

-        Tendremos que  dormir juntos…

-        No hay problema. Pondremos en el medio, una línea de almohadas. Hay mucho espacio.

 

(Risas)Golpearon a la puerta.

- Señor, Soy el mayordomo asignado: Mi nombre es Lucas No tiene más que apretar el timbre verde. Estaré a su disposición cuando lo requieran. Les recuerdo que el banquete de bienvenida será a las 21 horas. Ropa informal.

- Me daré una ducha y bajaré a la peluquería, mirá como tengo el pelo…

Dejó la puerta entreabierta del baño. David vio cuando  se secaba. Un hermoso cuerpo con algunas cicatrices producto de varios enfrentamientos. Tuvo el repentino deseo de entrar, pero se contuvo. Puso sobre la cama el traje que había traído. Gris oscuro, adecuado para la ocasión.

David, mientras ella bajó a atenderse,  recorrió las instalaciones del hotel. Pidió  visitar la cocina. Lo recibió el chef internacional, Joseph Lacroaux  ganador de dos estrellas Michelin. Una legión de cocineros seguía sus indicaciones. El lugar lucía impecable. Luego de agradecerle, siguió su camino. La entrada, custodiada por efectivos del grupo Swat para impedir que la prensa y las cámaras tuvieran el más mínimo contacto con alguien, no tenían ninguna información para dar. Subió, encendió la televisión. En ese momento, entró ella. Totalmente cambiada. Era una bella mujer.

-        Como estoy: Te gusta cómo me dejaron?

-        (Parcamente contestó) bastante bien…

Sintió el deseo de estrecharla entre sus brazos.

Bajaron media hora antes al gran salón. Al pasar, algunos murmullos de admiración. Las mesas para ocho comensales estaban casi ocupadas. A la hora señalada el primer ministro del país se dirigió al estrado.

- Señores y señoras: Les doy la bienvenida… Son 35 países que nos acompañan. Todos con la misma problemática, el delito: Crímenes, tráfico   de drogas, corrupción, en muchos casos en casi todos los   gobiernos. El asesinato no se puede detener. Queda en ustedes tratar de resolver si no todo una parte de esto, con la mayor discreción posible. Gracias por su interés. Invito a deponer por orden alfabético al representante de Argentina…

David quedó petrificado, no esperaba esto. En medio de los aplausos se dirigió a la concurrencia:

- No tenía preparado nada. Pero les diré cuál es mi opinión. Es muy compleja la tarea que nos espera. Lo que dijo el primer ministro es totalmente cierto. Todo junto, no lo podremos hacer. Les propongo comenzar por  lo más urgente. Ayudar a los países más vulnerables con toda la técnica. Con toda nuestra fuerza. Las fronteras no existirán, el mal es común a todos. Que Dios nos acompañe…

Con un fuerte aplauso de los comensales, regresó a su mesa. Abby lo abrazó: - estuviste genial. Lo besó en la mejilla. Regresaron a la suite. Estaban rendidos. Cuando apagó la luz murmuró: sacá los almohadones, te quiero abrazar… Durmieron profundamente. De mañana, Abby se levantó sin molestarlo. Estaba profundamente dormido, abrazado a la almohada. Pulsó el botón verde. Lucas les acercó un suculento desayuno. Intentó despertarlo. Al fin lo consiguió y después que se duchó, lo consumieron con avidez.  Por varias jornadas continuaron las deliberaciones. Se emitió una declaración final  para los participantes, a los cuales se les entregó una carpeta con todo lo actuado: 

  • Se eliminará la voz de alto, policía.
  • Efectuar siempre de ser posible, cuando los delincuentes intenten usar sus armas, disparar a la parte inferior del cuerpo.
  • Hacer desaparecer a los líderes del delito.
  • Los sueldos de las fuerzas serán aumentados sustancialmente.
  • De la enajenación de todo lo secuestrado, la mitad será para la construcción de cárceles modelo en el sur y la otra mitad se distribuirá entre las fuerzas intervinientes en cada uno de los procedimientos.
  • Los detenidos, pagaran los gastos de su manutención, no solo con su trabajo sino con todos los bienes que posean.
  • Los participantes instruirán a sus subordinados para difundir por todo en territorio estas normas… 

 La  vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris. Enterada de los resultados de la reunión realizada en Canadá, visito el país. Prometió ayuda técnica. Llevó drones de última generación y lo último en tecnología.  Los técnicos, instalaron una central de monitoreo por satélite en las fronteras comunes Los drones, con capacidad de carga de 30 kilos de carga explosiva, cubrieron los limites. Se capacitó a un grupo selecto en esas técnicas.

Al poco tiempo comenzaron a surgir valiosas informaciones. Evidentemente los ríos de frontera eran utilizados como un paseo por los contrabandistas Droga y toda clase de elementos. Hasta pasaban vehículos en balsas hacia el país.

La central se instaló en el norte, para supervisar todos los movimientos en ellas.  Las operaciones fueron impiadosas. La delincuencia disminuyó casi al 80 por ciento. Las operaciones continuaron. El país volvió lentamente a la normalidad. 

 

(¿Podrá ser que algún día este sueño se haga realidad?)